martes, 15 de enero de 2008

Las lonas y la decoración

Con la llegada de los días de calor, una mejora en su casa que tiene mucho sentido es la colocación de toldas. Estas no sólo pueden renovar la apariencia de su hogar, sino que proveen sombra y protección sobre puertas muebles y patios. Al bloquear el sol, mantienen las habitaciones más frescas.

Para Isaac Cattan, Vicepresidente de Grupo Cattan, las lonas tienen una doble utilidad porque pueden ser funcionales y decorativas, ya que quien la va a instalar visualiza una necesidad, ya sea para protegerse del sol o de la lluvia y la aprovecha para resolver el problema de una manera elegante por la variedad de estilos y colores que existen.

El gran abanico de sistemas para toldas de terraza toma en cuenta el sentido práctico combinado con la estética. Las hay desde aquellas que responden a los cambios climáticos, retráctiles por si hiciera viento fuerte o lloviera, hasta las fabricadas con elementos especiales, capaces de proteger su tejido de los efectos del sol y la lluvia. No se pueden obviar las que por su forma, colores y materiales, resultan esencialmente decorativas y prácticas.

Materiales. En las residencias se están utilizando las lonas acrílicas, que dan la impresión de ser una tela. Tiene entre sus propiedades una serie de ventajas tales como: protección contra los rayos ultravioleta para que no se decolore, fungicida contra los hongos e impermeable. También existe el vinil reforzado que es 100% impermeable es más caliente que la lona; es especialmente tratado y se utiliza generalmente para comercios. Para armar la estructura se utiliza el aluminio y el acero esmaltado.

Tipos de toldas. Retráctiles pueden ser manuales o eléctricas y funcionan a través de un control remoto.

En este tipo está la Porch Canopy, tiene brazos laterales para subirlas y bajarlas. Son las que más se utilizan, ya que son muy modernas, se instalan generalmente cuando hay columnas.
Control Tech. Utilizan brazos mecánicos y no necesitan ningún tipo de soporte que se abra, son eléctricas y usan control remoto.

Toldas cortinas. Suben y bajan verticalmente, son sistemas verticales que se agrupan en una sola tela en los bordes de una ventana o una terraza, se instalan sobre rieles de aluminio, a veces en la pared, otras en el techo.

Toldas fijas. Tienen una estructura permanente y se convierten en parte de la construcción. Las hay triangulares, convex, triangular redondeada en punta y hongo.

Son los tipos básicos de toldas fijas y a partir de ellas se pueden desarrollar otros modelos, dependiendo de la arquitectura de la casa y de las necesidades del usuario.

Sus múltiples aplicaciones y detalles técnicos las constituyen como un sistema de protección adecuado contra las inclemencias del clima. Colocación. Existe una regla para instalar las toldas adecuadamente.

Si la apertura de la puerta o ventana es cuadrada o rectangular, únicamente se deberá instalar un toldo recto, nunca con forma de arco.

Si la apertura de la puerta o ventana tiene la forma de un arco instale un toldo con forma de arco y nunca recto.

Las toldas nos protegerá del sol y al mismo tiempo, decoramos la casa dándole color y alegría a la zona exterior más preciada.

Por los materiales con que son fabricados son de gran durabilidad, sobre todo si se les da el mantenimieto adecuado.

viernes, 11 de enero de 2008

Tipos de Cortinas

Navegando por la web me encontre con un magnifico site, que recoiendo visistar. Se llama webdehogar.com, y la verdad en la parte de decoración me queda admirada, particularmente porque nos habla de los tipos de cortinas.


Hay tres tipos básicos de cortinas: las de paneles, las de café y las de bandas.
Las cortinas de panel son simples rectángulos de tela con dobladillos en ambos extremos. Se suspenden de la parte superior de la ventana por medio de anillos o ganchos y caen formando pliegues naturales, dando a la ventana una apariencia menos formal. Se usan habitualmente en dormitorios y comedores y se las puede combinar con contraventanas, persianas o bajocortinas. Las cortinas de café generalmente se cuelgan del centro de la ventana, dejando la parte superior expuesta. A veces estas cortinas se pueden colocar a un cuarto o un tercio del inicio de la ventana para darle a ésta un estilo diferente. De cualquier modo, pueden recogerse. Se usan mucho en cocinas y comedores informales. El tercer tipo de cortinas es el de bandas. Están formadas por paneles múltiples: uno o dos quedan colgados por encima de los dos paneles de base. Los paneles de base cubren la parte inferior de la ventana, y los paneles exteriores tapan la parte superior, colgando hasta superponerse con los paneles base.

También podemos considerar tres largos básicos para las cortinas. El largo de alféizar, con el que las cortinas quedan suspendidas de la mitad o de la parte superior de la ventana. El dobladillo inferior no llega a tocar el alféizar. El estilo por debajo del alféizar lleva el dobladillo inferior colgando justo por debajo del ribete del alféizar, y el largo hasta el suelo llega justo por encima del mismo.



Por último termina señalando:

También hay estilos alineados o no alineados, dependiendo de la cantidad de luz natural que dejen pasar. De modo parecido, existen estilos superpuestos, con una tercera capa dispuesta entre el panel de la ventana y el forro de la cortina.
Éstas últimas se usan para proteger la casa contra el aire frío que conduce el
cristal desde el exterior, o el que entra a través de alguna grieta en el
alféizar o entre el marco y la faja de material que lo sostiene.



Creo que el site nos da un punto de vista de lo que realmenteson los tipos de cortinas.

Sin embargo, pronto les traere otros puntos de vista para complementar este.





miércoles, 9 de enero de 2008

Importancia de las Cortinas

Las cortinas son muy importantes en la decoración de todo hogar, pues éstas crean un ambiente cálido y acogedor.



Existen cortinas de diferentes formas y tejidos, que permiten regular la entrada de la luz solar y la temperatura de diversos ambientes.

Se usan tanto en el invierno como en verano, dependiendo de la estación la textura de las telas cambia o se puede optar por permanecer con las mismas cortinas durante todo el año.

Al momento de elegir las cortinas, es fundamental tener en cuenta la calidad de la tela y el espacio donde se van a colocar, además del tamaño de la ventana que se quiere tapar, el tipo de los muebles y el color de las paredes.

El factor económico también influye, así como el tamaño de la habitación, es decir si se trata de cortinas para la cocina, comedor, sala, etc.

Siempre hay que protegerlas del sol pues este hace que pierdan su color original, para evitar esta pérdida de tonos lo mejor es forrarlas.

Las nuevas tendencias proponen unas telas muy largas que pueden llegar hasta el suelo y la combinación de telas gruesas con velos creando de esta manera un ambiente más fresco.
Las telas pueden ser lisas, simples, estampadas, amplias o estrechas.



martes, 8 de enero de 2008

¿Que es una cortina?

Existen mucha definiciones del termino entre las miles que existen mencionaremos un par de ellas que la encontramos en la Internet.

Asi por ejemplo para sitio, definicion.org la cortine no es mas que un

Paño grande de diversos materiales con que se cubren y adornan puertas y
ventanas. fig. Lo que encubre y oculta algo.

En Wikipedia encontramos que

Las cortinas son unos elementos para cubrir las ventanas por dentro o las
entradas a las habitaciones o las casas.

Normalmente son de tela que deja pasar la luz pero
dificultan la visión desde el exterior.





Según el site casavivamadrid.com la cortina, y más en general el cortinaje, tiene orígenes remotos: es un arquetipo de la casa, un paradigma de la construcción.

Inicialmente acompaña la evolución histórica de la Iglesia, es la presencia de Dios en medio de los hombres: la Shekinah. La Biblia la nombra como nube luminosa que acoge al pueblo nuevo, para dar espacio al hombre que retorna a Dios. Se presenta así, al menos en una forma embrionaria, como un signo de protección.

En la época medieval surge el dosel ceremonial que protege el paso de los nobles, como un gran cubrecabezas para adorar y a cuyo paso inclinarse.

Con el Renacimiento, en cambio, la cortina, entendida como tejido o drapeado, se transforma en adorno real: los nobles adquieren los tejidos en Oriente y adornan los corredores de sus palacios.

Será en el Barroco, con el nacimiento de la escenografía y el amor por los drapeados, cuando nazca el culto por los cortinajes entendidos como ornamento. Con la llegada de Napoleón el tejido asume un mayor impulso, favorecido también por el aumento de la riqueza y de las necesidades de la corte. Había que esconderse de las miradas indiscretas y el cuchicheo de la corte no debía difundirse en los pasillos. Esta es la razón por la que aparece el tejido relleno: los muros, las puertas y, naturalmente, las ventanas, eran adornadas de suntuosísimos drapeos, “guateados”, pintados y enriquecidos con grecas, diseños y orlas de oro.

En el s. XIX el gusto se orientará hacia un estilo más casto, dominará el blanco.

La llegada de Biedermair, caracterizado por austeridad y rigor, cambiará de nuevo los colores de los tejidos, pero no su función. Las cortinas suavizarán las líneas mórbidas del siglo anterior, para crear una verticalidad de efecto rígido y cuadrado.

En el s. XX nos encontramos frente a los ejemplos de la arquitectura moderna capaz de ofrecer una nueva calidad de vida. Sobre esta base las cortinas se adaptan a cualquier tipo de exigencia, de la difusión de la luz a la reserva que un dormitorio puede requerir.

Hoy la cortina muestra sobriedad y elegancia sin quitar nada a la decoración circundante. La regla a seguir siempre es la de no ahorrar en la calidad de los tejidos.

En los siguientes post hablaremos más sobre la historia de la cortina y tendencias actuales.